Actividad: Realización de cianotipo gigante en la playa (28/9/2019)

por | 09/09/2019

En conmemoración del Día Internacional de la Cianotipia vamos a realizar un cianotipo gigante a la orilla del mar. Será el sábado 28 de septiembre de 2019. El lugar está por decidir según las condiciones meteorológicas de ese día, pero será en alguna playa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería)

Actividad abierta para miembros del Colectivo Fotográfico ALPHA y amigos.

El tema es sobre la llegada del ser humano a la Luna.

La actividad consistirá en participar en la realización de la imagen en tela mediante la silueta de partes de los cuerpos y la luz del sol, y en ayudar al revelado de la imagen resultante.

INSCRIPCIONES

Para costear el gasto en materiales (tela, productos químicos)

Aportación individual coste de materiales: 10,00 €

Para formalizar la inscripción hay que realizar un ingreso en cuenta o transferencia bancaria a:

IBAN: ES79 2038 9801 7860 0059 8039
Entidad: Bankia

indicando en el concepto: CIANOTIPO GIGANTE (seguido del nombre del participante),
y enviando copia del resguardo o justificante al email: alpha@ciberia.info


La Cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico monocromático, mediante el cual se obtienen imágenes en un color Azul de Prusia llamadas cianotipos (blueprint, en inglés).

El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó este procedimiento en 1842.

La botánica británica Anna Atkins lo puso inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran cianotipos. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.



En un proceso normal se mezclan en igual cantidad una solución ferricianuro de potasio y una solución de citrato amonio y hierro (III). Esta solución fotosensible se aplica a una superficie como papel. Las cianotipias pueden ser impresas en cualquier superficie capaz de absorber la solución de hierro. Aunque el papel es el medio preferido, también se pueden utilizar otros materiales.

Al exponer la superficie a la luz ultravioleta, el hierro en las áreas expuestas se reduce de hierro (III) a hierro (II). A esto le sigue una reacción compleja del hierro (II) con ferricianuro. El sensibilizador expuesto a la luz ultravioleta cambia al color azul (cian) que da nombre al procedimiento. El cambio de color depende de la cantidad de luz. El resultado es una sustancia insoluble al agua conocido como Azul Prusia. En el lavado con agua se eliminan las sustancias solubles del papel y sólo queda el colorante azul formado por el ferricianuro ferroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *