Para el futuro del Centro Andaluz de la Fotografía

por | 31/07/2019

En los años 1990 a 1992 el proyecto Imagina descubrió a un conjunto de los mejores fotógrafos del mundo la luz del sur y la belleza de nuestra tierra. A los andaluces nos mostraron la magia de la imagen fotográfica a través de sus miradas, plasmada en la obra que nos legaron en forma de unos maravillosos fondos fotográficos.

La continuación de este extraordinario proyecto fue la creación del Centro Andaluz de la Fotografía. El nuevo Centro alberga los fondos fotográficos creados durante Imagina, pero tiene un propósito mucho más amplio. El CAF es el único centro público que se dedica exclusivamente a la fotografía en España.

Sede del CAF hasta 2007

Manuel Falces anunciaba que «el CAF será todo lo contrario a un museo, será un catalizador de las actividades fotográficas en Andalucía», con talleres, promoción de la imagen fotográfica, exposiciones y encuentros internacionales. El centro debería contar con un Director y una Comisión de Asesoramiento.

Por desgracia, después de unos prometedores comienzos, y faltando ya Falces como guía, ha sido sistemáticamente asfixiado por quienes debían de ser sus principales garantes, hasta el punto de relegarlo a ser un mero edificio, un contenedor, sin ningún tipo de identidad propia, sin asignación presupuestaria.

Recordemos para qué fue concebido el Centro Andaluz de la Fotografía:

  • Funciones de recuperación del Patrimonio Gráfico Andaluz.
  • El mantenimiento de los fondos de documentación y de referencia que contemplen y posibiliten el estudio de la fotografía.
  • La creación de un fondo sobre la fotografía realizado por creadores, preferentemente andaluces o vinculados a Andalucía.
  • La realización de las investigaciones que le sean propias.
  • El censado de las creaciones fotográficas existentes en cada momento en Andalucía y su difusión.
  • La difusión del Patrimonio Fotográfico Andaluz, de los fondos propios del Centro y trabajos de investigación, mediante actos públicos, actividades y manifestaciones culturales. Creación y desarrollo de talleres, encuentros y seminarios. Estudios audiovisuales. Clases de iniciación a la técnica y estética fotográfica. Exposiciones. Ediciones, publicaciones propias, impresión y grabación o cualquier medio que permita alcanzar este fin. Programas de Intercambio con otros Centros similares existentes en Europa o en otros lugares del mundo, en especial entre las mismas la creación de un Festival de la Fotografía, que se desarrollará con carácter anual donde se darán cita las más importantes producciones audiovisuales del momento. Cuantas otras manifestaciones gráficas se destinen a la promoción y a la educación visual, con carácter internacional.

Funciones estas que, en gran parte, no ha cumplido debido a una mala organización, a una mala gestión de los recursos y a una crónica falta de presupuesto. Cabe destacar la labor de algunos de los trabajadores del Centro que se han dejado la piel en que las cosas saliesen para adelante, teniendo que bregar en esas condiciones.

Ahora estamos en el momento ideal de revertir la penosa situación de los últimos años y convertir al CAF en el referente que le corresponde ser en el ámbito de la fotografía en Andalucía, España y el Mundo. No es necesario buscar mucho para saber qué hacer. El origen, el futuro.

Juan José Plaza
Presidente de la Asociación para la Preservación de la Imagen Fotográfica (epik)

(las fotografías que acompañan esta publicación tienen © de sus respectivos autores)

Un pensamiento en “Para el futuro del Centro Andaluz de la Fotografía

  1. ceanfo

    Vamos a ver el balance de lo conseguido:

    (x) Funciones de recuperación del Patrimonio Gráfico Andaluz.
    (x) El mantenimiento de los fondos de documentación y de referencia que contemplen y posibiliten el estudio de la fotografía.
    (x) La creación de un fondo sobre la fotografía realizado por creadores, preferentemente andaluces o vinculados a Andalucía.
    (x) La realización de las investigaciones que le sean propias.
    (x) El censado de las creaciones fotográficas existentes en cada momento en Andalucía y su difusión.
    La difusión del (-)Patrimonio Fotográfico Andaluz, de los fondos propios del Centro y (-)trabajos de investigación, mediante actos públicos, actividades y manifestaciones culturales. Creación y desarrollo de talleres, (-)encuentros y (-)seminarios. (-)Estudios audiovisuales. (-)Clases de iniciación a la técnica y estética fotográfica. Exposiciones. Ediciones, publicaciones propias, impresión y grabación o cualquier medio que permita alcanzar este fin. (x)Programas de Intercambio con otros Centros similares existentes en Europa o en otros lugares del mundo, en especial entre las mismas la (x)creación de un Festival de la Fotografía, que se desarrollará con carácter anual donde se darán cita las más importantes producciones audiovisuales del momento. Cuantas otras manifestaciones gráficas se destinen a la promoción y a la educación visual, con carácter internacional.

    (x) No se ha hecho.
    (-) poco o casi nada.

    O sea, que bien gestionado tiene un potencial enorme en cuanto a lo que se podría hacer a partir de ahora.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *